top of page

RÉQUIEM NN
2006-2012

Estas son tumbas de NN, de cuerpos que, en su mayoría, bajaron por el río Magdalena. Estos cuerpos, o partes de cuerpos, fueron rescatados y enterrados en el cementerio de Puerto Berrío, Antioquia. Allí, los habitantes del pueblo los “escogían” para pedirles favores. Cuidaban sus tumbas, les ponían flores, les daban un nombre y, en ciertos casos, los bautizaban con sus propios apellidos, a cambio de los favores recibidos. 

El ritual cumplió una importante función en lo colectivo: los pobladores de Puerto Berrío no permitieron, quizás inconscientemente, que los perpetradores de la violencia desaparecieran a sus víctimas. Es como si ellos les hubieran dicho: “aquí los rescatamos, les damos sepultura, los bautizamos y los adoptamos como si fueran nuestros”. 

En múltiples viajes por el Magdalena Medio visitamos otros cementerios como los de Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, La Dorada, Puerto Nare, La Sierra. En todos hay NN enterrados, pero en ningún otro encontramos este ritual.

Hoy, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas abre las tumbas, exhuma estos cuerpos para identificarlos y entregarlos a sus familias. El ritual guardó la esperanza. 

Estas fotografías son la memoria visual de este ritual único en Colombia. 

bottom of page